@article{11162/263348, year = {2021}, url = {https://educar.uab.cat/issue/view/v57-n1}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263348}, abstract = {Se analiza cómo los motivos para aprender en la escuela varían según el nivel socioeconómico de los alumnos y cómo estos motivos difieren entre estudiantes y profesores. La muestra está compuesta por 181 estudiantes de tercer año medio de Santiago de Chile, divididos en dos grupos: 78 de nivel socioeconómico bajo y 103 de nivel socioeconómico alto. Adicionalmente, se incluye una muestra de 207 profesores en formación y 297 profesores en ejercicio. Se emplean cuestionarios adaptados para medir los motivos de aprendizaje (SAE), administrados durante el horario de clases, asegurando la confidencialidad. Los cuestionarios para profesores incluyen preguntas adicionales sobre la percepción de la sintonía entre sus valoraciones y las de los estudiantes. El análisis de datos se realiza comparando las medias y la varianza de los motivos de aprendizaje (SAE) entre los grupos. Los resultados revelan diferencias significativas en los motivos de aprendizaje según el nivel socioeconómico. Los estudiantes de nivel socioeconómico alto valoran los motivos de desarrollo personal y supervivencia casi por igual, mientras que los de nivel socioeconómico bajo puntúan más alto en todos los motivos de aprendizaje (SAE). Las diferencias en la valoración de los motivos entre estudiantes y profesores también son notables, con profesores enfocándose más en el desarrollo personal y los estudiantes en la utilidad práctica del aprendizaje. Se concluye que es crucial considerar estas diferencias para mejorar la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje en contextos escolares diversos.}, booktitle = {Educar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 173-187}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {status socio-económico}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {profesor}, keywords = {estudiante}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Chile}, title = {Motivos que dan sentido a aprender en la escuela : la mirada de profesores y estudiantes}, doi = {10.5565/rev/educar.1146}, author = {Valenzuela Carreño, Jorge and Muñoz Valenzuela, Carla and Miranda Ossandón, Jorge}, }