@article{11162/263324, year = {2024}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/90195}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263324}, abstract = {A partir del auge editorial que han experimentado los libros de no ficción, las investigaciones se han centrado en el análisis de sus elementos compositivos y en los beneficios que pueden generar en la educación literaria. Sin embargo, existe un desfase entre su proyección académica y su uso en las aulas, ya que sigue percibiendo una preferencia por los libros de ficción. Por otro lado, existe una clara tendencia de algunos títulos a la hibridación y al acercamiento del texto informativo a los recursos de la ficción, con el fin de reforzar los vínculos entre el aprendizaje de contenidos objetivos y la búsqueda de la empatía del lector a través de personajes con los que pueda identificarse. Las biografías infantiles constituyen un material fundamental para la transmisión del canon y, al mismo tiempo, atraen la atención del lector a través de fórmulas mixtas entre la narrativa juvenil y el libro de no ficción. Se analiza un amplio corpus de biografías infantiles de escritores españoles para orientar al mediador en el proceso de selección de textos y analizar el lugar que ocupan en la construcción del canon.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2024, v. 36 ; p. 247-260}, keywords = {biografía}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {ficción}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Biografías infantiles y juveniles de escritores españoles en el marco de la lectura no ficcional y de la construcción del canon literario contemporáneo}, doi = {0000-0002-0247-1573}, author = {Muela Bermejo, Diana and Escrig-Aparicio, José Antonio and Hernández Heras, Lucía}, }