@article{11162/263322, year = {2024}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/93896}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263322}, abstract = {Se aborda el diseño y aplicación de una estrategia pedagógica basada en la gamificación que incorpora tecnologías blandas, dentro de una investigación aplicada, con diseño cuasi experimental longitudinal, basada en un método mixto. Para ello, se ha tomado una muestra incidental de 77 estudiantes de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Cali Colombia y realizaron pruebas iniciales y finales para evaluar el nivel de conocimiento a través de la participación de dos grupos: jugadores y no jugadores. Los resultados obtenidos permiten sugerir que la observación adicional de los fenómenos relacionados con gamificación en el aula, a través de herramientas que conduzcan más allá de la prueba de hipótesis a identificar variables intervinientes y comprender el fenómeno desde modelos de ecuaciones estructurales pueden aportar elementos de juicio y evaluación para las estrategias.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (1), n. 99, abril ; p. 231-252}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {juego educativo}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Aportes para la evaluación de estrategias pedagógicas gamificadas con juegos serios e intervención del azar}, doi = {10.47553/rifop.v99i38.1.93896}, author = {Muñoz Bonilla, Hugo Alejandro and Vasco Gutiérrez, Diego Fernando}, }