@article{11162/263321, year = {2021}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-silva-carrillo-fernandez}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263321}, abstract = {Se busca determinar el impacto que tiene el uso de realidad virtual inmersiva (RVI) asociada al desarrollo de actividades manipulativas y experienciales basadas en el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las actitudes científico-matemáticas de estudiantes de primero y segundo de ESO de un centro que se encuentra en un contexto de riesgo de exclusión social. Se emplea un procedimiento metodológico mixto cuantitativo-cualitativo. La muestra está compuesta por 17 estudiantes y 1 docente pertenecientes a un centro educativo concertado que integra el proyecto educativo llamado 'comunidades de aprendizaje', ubicado en una zona socialmente vulnerable de la ciudad de Granada. Se utilizan diferentes instrumentos para evaluar las actitudes y el aprendizaje antes y después de la intervención educativa basada en actividades manipulativas-experienciales con un enfoque STEM. Los datos se recopilan a través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Se analizan las variaciones en las actitudes hacia las ciencias y las matemáticas, así como la autopercepción del aprendizaje de los contenidos STEM. Los resultados muestran una mejora significativa en las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias, pero no en matemáticas. También se observan mejoras significativas en la autopercepción del aprendizaje de contenidos STEM. La valoración del proyecto por parte de los estudiantes es muy positiva (9.9 sobre 10), destacando especialmente las actividades y los materiales utilizados, como la realidad virtual inmersiva (RVI). Sin embargo, la organización y el software STEM+VR reciben menores puntuaciones debido a problemas técnicos. Se concluye que la inclusión de este tipo de tecnologías impacta positivamente en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado.}, booktitle = {Educar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 119-138}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {actividades escolares}, title = {Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social}, doi = {10.5565/rev/educar.1136}, author = {Silva Díaz, Francisco Raúl and Carrillo Rosúa, Javier and Fernández-Plaza, José Antonio}, }