@article{11162/263288, year = {2024}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/103948}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263288}, abstract = {Se analiza si el arte en sus distintas formas de expresión y manifestación tiene capacidad para generar conciencia crítica y desarrollar habilidades personales y sociales en los y las adolescentes para hacer frente a la violencia del entorno. Para ello se emplea un enfoque metodológico cuantitativo desde un diseño cuasiexperimental de pretest/postest, con un grupo de control y un grupo experimental. Los participantes han sido estudiantes de cuarto curso de ESO de cuatro centros de educación secundaria del Principado de Asturias, de ámbito rural y urbano y de titularidad pública y privada-concertada, siendo en total 114 participantes. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que las manifestaciones artísticas planteadas desde la educación artística constituyen un elemento central para generar en el alumnado conciencia crítica y favorece al desarrollo de habilidades personales y sociales.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (1), n. 99, abril ; p. 63-78}, keywords = {violencia}, keywords = {educación artística}, keywords = {arte}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {conciencia moral}, title = {La violencia en el entorno del alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria : estudio exploratorio cuantitativo e intervención a través de la educación artística}, doi = {10.47553/rifop.v99i38.1.103948}, author = {Delgado Cuervo, Mónica and San Pedro Veledo, Juan Carlos and Pérez Herrero, María del Henar}, }