@article{11162/263250, year = {2021}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-saavedra}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263250}, abstract = {Se investiga la relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas, enfocándose en las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, que tienen una alta población indígena. Se emplea un enfoque cuantitativo ex post facto, con un diseño no experimental transeccional y correlacional. Se recopilan datos de pruebas estandarizadas nacionales (SIMCE) en las asignaturas de matemáticas y lenguaje, y se analizan utilizando técnicas estadísticas correlacionales. Los resultados muestran una correlación negativa entre el porcentaje de estudiantes indígenas y los resultados en matemáticas y lenguaje. Las escuelas con una mayor proporción de estudiantes indígenas obtienen resultados significativamente más bajos en comparación con aquellas con menos estudiantes indígenas. En conclusión, la alta concentración de estudiantes indígenas en las escuelas se asocia con un menor rendimiento académico en pruebas estandarizadas. Para mejorar esta situación, se sugiere la implementación de políticas educativas que consideren la diversidad cultural y adapten el currículo para incluir las perspectivas indígenas, promoviendo así la equidad y la calidad educativa para estos estudiantes.}, booktitle = {Educar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 431-446}, keywords = {evaluación}, keywords = {examen de ingreso}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {investigación comparativa}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {grupo étnico}, title = {Relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas}, doi = {10.5565/rev/educar.1186}, author = {Saavedra Vallejos, Esteban Guillermo}, }