@article{11162/263221, year = {2021}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-cunat}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263221}, abstract = {Se examina la capacidad de innovación en los centros educativos de Bachillerato de la Comunidad Valenciana, tanto públicos como privados, a partir de los recursos disponibles y su utilización. Se emplea un enfoque cuantitativo mediante un cuestionario tipo Likert, distribuido a 71 centros (55 públicos y 16 privados). El cuestionario consta de 37 ítems que evalúan variables relacionadas con infraestructuras tecnológicas, materiales didácticos, y el entorno humano y funcional del centro. Los resultados indican que solo la disponibilidad de materiales didácticos y multimedia muestra una leve diferencia entre centros públicos y privados en cuanto a su capacidad para innovar. El tamaño del centro no influye significativamente en la capacidad de innovación. En cambio, la antigüedad del centro, especialmente relacionada con el profesorado, marca diferencias notables entre tipos de centros. El estudio concluye que, para fomentar la innovación, los centros educativos deben contar con un contexto favorable y recursos adecuados, incluyendo tanto infraestructuras tecnológicas como un equipo humano preparado. Además, subraya la importancia de un proyecto educativo claro que involucre a toda la comunidad escolar en el proceso de innovación.}, booktitle = {Educar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 413-429}, keywords = {innovación}, keywords = {centro de enseñanza secundaria}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {edificio escolar}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {La innovación en los centros de enseñanza de Bachillerato : análisis realizado en la Comunidad Valenciana}, doi = {10.5565/rev/educar.1221}, author = {Cuñat Giménez, Rubén José}, }