@misc{11162/263108, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263108}, abstract = {Se analiza el juego libre en la pedagogía Pikler, la cual sostiene principios centrados en el valor de la actividad autónoma del niño, la relación privilegiada con el adulto, el conocimiento de sí mismo y del entorno que le rodea, y su salud física y bienestar emocional. El juego es una actividad libre y placentera del niño, que resulta de un impulso interno espontáneo y que es regulado por él mismo, es decir, es libre, espontáneo y autónomo. Se presentan las condiciones que propician que el juego sea beneficioso para el niño, donde el rol del adulto es fundamental. Este debe ser observador y favorecedor del desarrollo infantil a través de acciones que tengan en cuenta las competencias de cada niño, así como el nivel de desarrollo motor. Estas giran en torno al tiempo de juego, a dar seguridad y tranquilidad, a preparar ambientes, a seleccionar materiales abiertos y activos, además de su ubicación, así como a tener en cuenta el número de niños que juegan en el espacio. En cuanto a la observación, se plantean tres dimensiones: lo que vemos, lo que aprende y lo que subyace. No obstante, en el contexto español, existen muchos condicionantes culturales, sociales e institucionales para que el juego sea fiel a esta pedagogía. Por ejemplo, en el currículum se considera el juego como algo lúdico y/o recreativo, limitado a un espacio y un tiempo concreto o como método de aprendizaje dirigido. En ambos casos, no se tiene presente la importancia del juego como necesidad básica e innata, para descubrir el mundo, a sí mismo y al otro.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1060-1069}, keywords = {juego}, keywords = {psicomotricidad}, keywords = {autonomía}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {relación padres-niño}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {Manos que juegan, manos que descubren. El juego libre desde la pedagogía Pikler}, author = {Paso Sánchez, Zoraida del and Jiménez Ramírez, María Magdalena and Lorente García, Rocío}, }