@article{11162/263049, year = {2024}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/559901/358361}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263049}, abstract = {Los espacios universitarios originan ideas emprendedoras que suelen evidenciarse en tareas de aula y algunas se materializan en emprendimientos reales. La investigación busca comprender mediante evidencia empírica como las características creativas presentes en el entorno académico inciden sobre el Desarrollo de Madurez Tecnológica (TRL). Es una investigación de alcance correlacional transversal, con enfoque cuantitativo, no experimental, de muestra no probabilística consecutiva obtenida mediante instrumento ad hoc validado por juicio de expertos, con cobertura del 77% las Instituciones de Educación Superior del territorio estudiado. A partir de un análisis factorial exploratorio con SPSS y uno confirmatorio con AMOS se identifican como factores creativos determinantes los conocimientos específicos, la motivación para emprender y el impacto buscado. Paralelamente recurriendo al análisis con Redes Neuronales Artificiales (RNA) se propone un modelo de importancia normalizada de los factores con el 67.2% de asertividad.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 1 ; p. 89-114}, keywords = {formación empresarial}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {creatividad}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Desarrollo empresarial en la educación superior : un análisis de la relación entre la creatividad y la madurez tecnológica en emprendimientos universitarios}, doi = {10.6018/educatio.559901}, author = {Muñoz Bonilla, Hugo Alejandro and Vasco Gutiérrez, Diego Fernando}, }