@article{11162/262969, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/39120}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262969}, abstract = {Se presenta la validación del modelo Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos en Línea en el marco de una asignatura transversal de la Universitat Oberta de Catalunya denominada "Competencias TIC". La metodología seguida se enmarca en un diseño de métodos mixtos, combinando datos cualitativos y cuantitativos. Mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas se recabó la opinión de 978 estudiantes de los diferentes estudios de la universidad, donde valoran los elementos fundamentales del modelo, así como su transferibilidad a los ámbitos académico y profesional. Las aportaciones se analizan en global, por género y por estudio. Se valida el modelo, y se sugieren algunas mejoras en aspectos de su implementación, abriendo nuevas posibilidades de investigación: se plantea secuenciar el trabajo asíncrono para permitir su implementación por todo el alumnado, adaptar los roles de los equipos de trabajo y contextualizar algunas actividades al ámbito profesional. Se concluye que el modelo es completamente transferible a otras asignaturas o estudios en línea. Como aspecto mejorable se menciona la dificultad de gestionar las situaciones en las que algún miembro del equipo no cumpla con los acuerdos establecidos, mientras que entre los aspectos positivos destacan la relación con los/las compañeros/as, el aprendizaje de nuevas herramientas y recursos digitales, la adquisición de habilidades relacionadas como la empatía y el aprendizaje de trabajar colaborativamente en línea.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2024, v. 27, n. 2 ; 20 p.}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método de proyectos}, title = {Validación del modelo ABPCL para el aprendizaje basado en proyectos colaborativos en línea}, title = {Validation of the OCPBL model for online collaborative project-based learning}, doi = {10.5944/ried.27.2.39120}, author = {Guitert Catasús, Montserrat and Romeu Fontanillas, Teresa and Romero Carbonell, Marc and Baztán Quemada, Pablo}, }