@article{11162/262930, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/38995}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262930}, abstract = {La escritura académica es una competencia transversal compleja que aún representa un desafío en el desarrollo de la formación universitaria. Este reto implica mejorar la capacidad de argumentación, organización de ideas y habilidades lingüísticas mediante la implementación de prácticas apropiadas en los procesos didácticos. Se pretende crear y validar un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa (DTP-AIEC) para mejorar la producción de textos académicos. La investigación se realizó con estudiantes universitarios peruanos de ingeniería (etapa diagnóstica = 89 y etapa experimental = 40) y con 16 docentes expertos. Se empleó el modelo ADDIE con cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. El diagnóstico inicial evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en la escritura académica. Con base en estos resultados, se diseñó y validó la propuesta con la participación de jueces (CVC > 0.9; KFleiss > 0.3, p < 0.05). La aplicación en el grupo experimental evidenció mejoras significativas en los ensayos producidos antes y después de la intervención (p < 0.05; ¿ > 1.20). Además, la valoración de los estudiantes fue positiva y manifestaron haber mejorado sus habilidades de escritura, autonomía y capacidad de trabajo en equipo. Se concluye que el DTP-AIEC demuestra ser eficaz y adecuado para el aprendizaje de la escritura académica y se recomienda su empleo para el aprendizaje de otros tipos de textos.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2024, v. 27, n. 2 ; 22 p.}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {escritura}, keywords = {lingüística}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Creación y validación de un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa}, title = {Creation and validation of a technopedagogical design with flipped learning and collaborative writing}, doi = {10.5944/ried.27.2.38995}, author = {Chura Quispe, Gilber and Garcia Castro, Raúl Alberto and Limache Arocutipa, Gladys Pilar and Laura De La Cruz, Bianca Daisa}, }