@misc{11162/262909, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262909}, abstract = {Se presenta la importancia de una buena formación del alumnado, que le ayude a mejorar rendimientos académicos y habilidades socioemocionales siendo el contexto de trabajo la casa-hogar y la escuela. Se refleja un contexto de malestar debido a la combinación entre dimensiones socioeconómicas, culturales y psíquicas, donde se deben realizar intervenciones psicopedagógicas. Al respecto, se comentan cuatro tesis: la escuela ha de asumir una cierta retirada de la familia educadora, así como de la cultura y sociedad educadora; nada es ajeno a la empatía de cada cual ni a su perspectiva intelectual; el aprendizaje emocional se realiza en contextos hogareños, escolares y comunitarios; y ser conscientes de que el destino del hombre es su carácter. En las actividades se debe crear una atmósfera emocional favorable a la gestión del conocimiento. Por ello, se presentan algunos criterios prácticos del trabajo educativo como el uso de la empatía, la afectividad, el autoconocimiento o la resolución de conflictos, entre otros. Se considera esencial que el docente estimule la reflexión en su alumnado, y que presente cualidades como la vocación, la preocupación y el afecto por los niños, la responsabilidad o la capacidad de improvisación, entre otras. Se concluye con la educación como un arte más que una ciencia de la cual el alumnado se enriquece culturalmente.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1079-1088}, keywords = {formación básica}, keywords = {psicología del aprendizaje}, keywords = {pensamiento}, keywords = {razonamiento}, keywords = {rendimiento}, keywords = {emoción}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {relación padres-escuela}, title = {Formación cívica, ética y socioemocional en las infancias y adolescencias}, author = {Navarro Zárate, Raúl and Salinas Fuentes, Hector}, }