@article{11162/262871, year = {2024}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/6196}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262871}, abstract = {Se analiza la brecha de género en ingresos y satisfacción laboral entre los graduados de un Máster en Docencia para la Educación Superior en Chile, utilizando una muestra de 337 egresados. En el contexto de reformas educativas orientadas a la equidad de género, se evalúa el impacto de estas iniciativas en la igualdad dentro del ámbito académico. A través de una encuesta, se investigan diferencias en la percepción de la satisfacción y la movilidad laborales posgraduación, centradas en la disparidad salarial entre géneros. Los resultados muestran que, a pesar de no existir diferencias significativas en la satisfacción laboral entre hombres y mujeres, persiste una notable brecha salarial, subrayando los desafíos para alcanzar la equidad económica. Se sugiere la necesidad de intervenciones políticas continuas para abordar la equidad salarial y explora las implicancias de la transición a la educación en línea para la igualdad de género en la academia. Contribuye al debate sobre cómo las reformas educativas pueden impulsar la igualdad de género y el crecimiento económico.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2024, v. 95, n. 1, mayo-agosto ; p. 111-124}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, keywords = {Chile}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {salario}, keywords = {satisfacción profesional}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {discriminación sexual}, title = {Brecha de género en la academia : un análisis de ingresos y satisfacción laboral en la educación superior chilena}, doi = {10.35362/rie9516196}, author = {Leigh González, Camila Alejandra and Céspedes Carreño, Cristian and Fuentealba Urra, Sergio Alejandro and Rubio, Andrés and Roy Sadradín, Damarys and Leigh González, Enrique}, }