@article{11162/262869, year = {2024}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/6268}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262869}, abstract = {La necesidad de innovación educativa se fortalece debido al confinamiento generado por la pandemia. Por ello, algunas metodologías de enseñanza y aprendizaje han mejorado, como es el caso del Aula Invertida, la cual, a diferencia de un enfoque ¿tradicional¿, permite una participación activa por parte de las/los estudiantes y puede ser aplicada en ambientes presenciales, en línea o híbridos. El objetivo es analizar una experiencia de aplicación del Aula Invertida en un curso de métodos de investigación en psicología educativa. Además de la aplicación de este enfoque, esta experiencia incluye la percepción de las/los estudiantes por medio de un cuestionario cuantitativo y entrevistas a través de grupos de enfoque. Los resultados de la aplicación del aula invertida indican, por parte de las/los estudiantes, que hay mayor participación, se favorece la autorregulación, tienen una percepción positiva del aula invertida considerando tanto ventajas como desventajas de su aplicación. En cuanto a la enseñanza, se consigue la innovación educativa ya que se utilizan metodologías activas, apoyadas con las nuevas tecnologías y se obtienen sugerencias para el posterior uso de este enfoque en educación superior.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2024, v. 95, n. 1, mayo-agosto ; p. 161-177}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {método activo}, title = {Aula invertida en educación superior : análisis de un curso de métodos de investigación en Psicología Educativa}, doi = {10.35362/rie9516268}, author = {Tlalpachicatl Cruz, Nicolás and Pérez López, Cuauhtémoc Gerardo and Pérez López, Cuitláhuac Isaac}, }