@article{11162/262812, year = {2021}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-jimenez-valdes}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262812}, abstract = {Se analiza la experiencia de inclusión de estudiantes extranjeros en las escuelas del sistema educativo chileno, considerando la tensión entre los principios educativos neoliberales y las políticas de inclusión. A lo largo de seis años, mediante un enfoque etnográfico en seis escuelas públicas, se examinan las barreras y facilitadores que surgen del esfuerzo autodidacta de las instituciones educativas. Mediante una metodología cualitativa, que incluye observaciones, entrevistas con docentes, estudiantes y administradores, y análisis de documentos institucionales, se busca comprender profundamente las dinámicas escolares. Los datos recopilados se analizan para identificar patrones, temas emergentes y relaciones significativas. Los resultados revelan tensiones inherentes a la coexistencia de principios educativos neoliberales y políticas de inclusión, mostrando que, aunque estas políticas tienen el potencial de mejorar la integración de estudiantes extranjeros, su efectividad se ve limitada por las contradicciones del marco neoliberal. Las escuelas demuestran un esfuerzo significativo para adaptar sus prácticas y fomentar la inclusión, pero enfrentan obstáculos sistémicos que complican estos esfuerzos. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica sobre estas contradicciones para mejorar las políticas y prácticas educativas inclusivas, sugiriendo que la inclusión educativa requiere un compromiso genuino y un enfoque holístico que considere las realidades contextuales y las dinámicas escolares.}, booktitle = {Educar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 347-361}, keywords = {política de la educación}, keywords = {liberalismo}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {integración escolar}, keywords = {conflicto social}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado : paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno}, doi = {10.5565/rev/educar.1302}, author = {Jiménez Vargas, Felipe and Valdés Morales, René Alonzo}, }