@article{11162/262796, year = {2024}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/25306}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262796}, abstract = {Se pretende explorar las expectativas y deseos de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación en relación con sus estudios. Empleando un enfoque de métodos mixtos con análisis de contenido, se examinan las perspectivas de una muestra de 423 estudiantes matriculados en programas de Educación Primaria, Educación Infantil y Pedagogía. Los resultados revelan una discrepancia entre los resultados previstos por los estudiantes y la realidad de su formación universitaria. Mientras que los estudiantes esperan principalmente conocimientos teóricos de sus estudios, expresan su deseo de una formación más práctica y orientada a la profesión. En conclusión, se subraya la necesidad de mejorar los programas de formación del profesorado para salvar la distancia entre el aprendizaje académico y las exigencias pedagógicas del mundo profesional. Abordar estas lagunas tiene el potencial de configurar un panorama educativo más equitativo y sostenible para el futuro, fomentando un alumnado más motivado y dotado de la competencia docente necesaria. Además, se discuten otras implicaciones.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2024, v. 26, n. 2 ; p. 225-239}, keywords = {expectativa}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {ciencias de la educación}, title = {Insights from Spanish language and linguistics students on theory-practice balance in teacher education}, doi = {10.12795/revistafuentes.2024.25306}, author = {Lucas Oliva, Inés and Moreno Medina, Irene}, }