@article{11162/262792, year = {2024}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/24186}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262792}, abstract = {La respuesta educativa al alumnado de alta capacidad continúa siendo una asignatura pendiente para el sistema educativo. Una de las principales barreras es la falta de formación del profesorado. Se analiza la formación inicial y continua del profesorado para conocer si se consideran preparados a la hora de ofrecer una respuesta educativa de calidad a este alumnado. La hipótesis general es que, el profesorado de la Comunidad Valenciana, actualmente, no ha recibido una formación suficiente para dar una respuesta educativa adecuada al alumnado de alta capacidad. Se analiza la formación inicial y permanente del profesorado de la Comunidad Valenciana de acuerdo con sus percepciones y se comprueba la relación existente entre dichas percepciones y determinadas variables sociodemográficas (edad, etapa educativa, tipo de centro y tiempo trabajado). Se parte de un cuestionario elaborado "ad hoc", siguiendo los pasos habituales de la investigación basada en el método de encuesta. La muestra participante está constituida por 1176 docentes de todas las etapas educativas. Los resultados no solo apuntan a una falta de formación específica de los y las docentes en este ámbito, sino que también entre aquellos formados existe la sensación de estar poco preparados. Variables como la edad o el tiempo trabajado parecen tener una mayor relevancia a la hora de trabajar con alumnado de alta capacidad que la formación recibida. Esta situación dificulta que pueda existir una intervención educativa de calidad hacia este alumnado.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2024, v. 26, n. 2 ; p. 120-133}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación continua}, keywords = {percepción}, keywords = {profesor}, title = {Formación del profesorado en la atención al alumnado de alta capacidad : estudio en la Comunidad Valenciana}, doi = {10.12795/revistafuentes.2024.24186}, author = {Monzó Martínez, Anna María and García Raga, Laura}, }