@article{11162/262771, year = {2020}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/21268/19736}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262771}, abstract = {El clima escolar es un constructo difícil de trabajar y evaluar, sobre todo porque es una estructura multidimensional que ha sido investigada desde diferentes perspectivas. Con el fin de clarificar esta cuestión, se lleva a cabo una revisión teórica del clima escolar constructivo y se analizan los instrumentos orientados a su medición. Se concluye que aunque los instrumentos desarrollados en los países anglosajones para evaluar las dimensiones de esta variable han sido muchos y variados, los instrumentos aprobados y validados en castellano siguen siendo muy escasos. Así, se pone de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento de evaluación en castellano que cumpla los estándares universales de fiabilidad y validez y evalúe los cuatro dominios con mayor protección a nivel teórico: seguridad, relaciones, aspectos estructurales ambientales y enseñanza-aprendizaje.}, booktitle = {Tantak. 2020, n. 32 ; p. 117-136}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {bibliografía}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {integración}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Eskola giroa konstruktuaren berrikuspen teorikoa}, doi = {10.1387/tantak.21268}, author = {Escalante Mateos, Naiara and Fernández Zabala, Arantza and Goñi Palacios, Eider and Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker}, }