@article{11162/262689, year = {2024}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/6259}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262689}, abstract = {Con la llegada de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a la educación, resulta pertinente generar información que dé cuenta de las formas en que el profesorado y el estudiantado entienden e implementan dichos recursos, con la finalidad de construir disposiciones institucionales que permitan establecer acciones de formación para el aprovechamiento de esta tecnología para la mejora de la educación. Por ello, se tiene como objetivo conocer la percepción y usos de herramientas de IA en términos de la frecuencia y tipos de uso, las expectativas educativas entorno a ellas, así como los contrastes entre opiniones del profesorado y del estudiantado. Se realizan análisis descriptivos sobre percepciones y usos de herramientas de IA, para posteriormente realizar un análisis de varianza para muestras independientes. Entre los principales hallazgos se observa que, el 20% del profesorado y el 33% del estudiantado utilizan herramientas de IA. Del análisis inferencial se obtienen diferencias significativas entre profesores y estudiantes en relación con las creencias que tienen sobre el impacto de la IA en el aprendizaje, así como sobre la capacidad del profesorado para identificar cuándo el estudiantado utiliza dichos recursos en realización de tareas escolares.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2024, v. 95, n. 1, mayo-agosto ; p. 57-72}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {inteligencia artificial}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México}, doi = {10.35362/rie9516259}, author = {Chao Rebolledo, Cimenna and Rivera Navarro, Miguel Ángel}, }