@article{11162/262672, year = {2022}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v58-n1-sanchez-escalante-vazquez}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262672}, abstract = {Se analiza la motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación durante la pandemia de COVID-19, considerando factores de género, religión y habilidades sociales. Se utiliza un diseño ex post facto, cuantitativo, descriptivo y correlacional. La recopilación de datos se realiza mediante la escala de motivación situacional de Guay, Vallerand y Blanchard (2000), adaptada al español. Participan 130 estudiantes de la Universidad de Granada, con una media de edad de 23.38 años, a los que se les distribuyen varios cuestionarios a través de Google Forms. Se aplican pruebas paramétricas y el ANOVA de un factor para analizar las variables sociodemográficas y habilidades sociales, así como la correlación bivariada de Pearson para establecer relaciones entre estas. Los resultados muestran que el género, la religión y las habilidades sociales influyen en la motivación de los estudiantes. Se observa que el alumnado femenino y católico presenta mayor motivación intrínseca en comparación con el alumnado masculino, musulmán o ateo. Además, habilidades sociales como la sociabilidad, la comunicación y la asertividad influyen significativamente en el grado de motivación. En conclusión, se evidencia la utilidad de comprender los factores que afectan la motivación de los estudiantes para mejorar la calidad educativa y destaca la importancia de un enfoque individualizado que considere las habilidades sociales del alumnado. Se reconoce como limitación la recogida de datos durante la pandemia.}, booktitle = {Educar. 2022, vol. 58, n. 1 ; p. 205-220}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {estudiante}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {conducta social}, keywords = {conducta religiosa}, keywords = {estudios universitarios}, title = {Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19}, doi = {10.5565/rev/educar.1353}, author = {Sánchez Bolívar, Lionel and Escalante González, Sergio and Vázquez, Lindsay Michelle}, }