@article{11162/262632, year = {2024}, url = {https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-benavides-paredes-rios}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262632}, abstract = {Los efectos de la llegada abundante de macroalgas, como el sargazo, a la península de Yucatán motivó el monitoreo de los arribazones por medio de un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a poblaciones afectadas o interesadas. Por medio de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, se analizaron los aprendizajes de 18 participantes (de 16 a 18 años) de la primera etapa del proyecto. Entre los hallazgos, destacó la interrelación de los nuevos aprendizajes disciplinares sobre las macroalgas y los procedimentales del trabajo de campo. Los participantes mostraron actitudes renovadas y positivas hacia la ciencia y el arribazón. Se reflexiona sobre qué factores impulsaron sus aprendizajes y habilidades para la investigación al atender los objetivos científicos, entre ellos: la relevancia del problema, el taller introductorio y la socialización entre las científicas y los participantes.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2024 v. 42, n. 1 ; p. 105-123}, keywords = {alumno}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {proyecto de investigación}, keywords = {educación científica}, title = {No todo es sargazo : aprendizajes en un proyecto de ciencia ciudadana marino-costera}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.5940}, author = {Benavides Lahnstein, Ana Ilse and Paredes Chi, Arely Anahy and Ríos Vázquez, Ameyalli and Galindo de Santiago, María del Carmen and Khatun, Kaysara and Vázquez Delfín, Erika Fabiola and Robinson, Lucy and Brodie, Juliet and Wardlaw, Jessica}, }