@misc{11162/262513, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262513}, abstract = {Se analizan los conocimientos, la formación y la disposición del profesorado hacia el trabajo colaborativo con el orientador del centro. Se aborda desde un estudio cuantitativo de tipo descriptivo donde se realiza un cuestionario ad hoc a 60 docentes de Educación Primaria y Secundaria del Colegio Privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Echeyde II, en Tenerife. Se divide la información en tres factores: el método de trabajo colaborativo; las relaciones y expectativas hacia el Departamento de Orientación; y el conocimiento sobre la respuesta y la atención a la diversidad. Se concluye que el trabajo colaborativo bien gestionado es beneficioso para toda la comunidad escolar. En este sentido, los departamentos de orientación educativa de los centros escolares tienen un papel esencial para concienciar al profesorado de la importancia de colaborar con todos los miembros de la comunidad. Se considera clave sentirse parte de la comunidad y colaborar en el proceso de toma de decisiones para la mejora de la calidad de la respuesta educativa de los mismos.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 972-979}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {cooperación}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {relaciones laborales}, keywords = {orientador}, keywords = {personal docente}, title = {La orientación y el trabajo colaborativo en los centros de Secundaria}, author = {Pérez Jorge, David}, }