@article{11162/262487, year = {2024}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/576211}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262487}, abstract = {Se plantea una aproximación a la literatura científica sobre la práctica basada en la evidencia en los procesos de enseñanza/aprendizaje, realizada a través de un análisis bibliométrico y otro de contenido. Se analizaron un total de 1,868 documentos extraídos de la base de datos WOS, de los cuales se seleccionaron los 100 más citados en los últimos veinte años, para la profundización en las temáticas abordadas. Se identificó una tendencia creciente en el número de artículos escritos en los últimos años, el peso de diferentes países entre los que destaca EE. UU., autores de referencia, fuentes a las que acudir para saber más o las redes de colaboración y cocitación existentes. Además, los resultados del análisis de contenido muestran la diversidad de metodologías, técnicas y recursos avalados por su eficacia para la mejora de la educación, el desarrollo profesional y los efectos en el rendimiento de los participantes. Con o sin tecnología, las prácticas basadas en evidencia se implementan en diferentes contextos y con poblaciones diversas, como estudiantes con necesidades educativas especiales. Sin embargo, predominan los estudios centrados en la formación de profesionales sanitarios.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2024, v. 24, n. 77 ; 43 p.}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {base de datos}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {toma de decisión}, title = {Mapping research on evidence-based practice in education : a mixed analysis}, doi = {10.6018/red.576211}, author = {Barbosa, Mayara Lustosa de Oliveira and Marín Suelves, Diana and Vidal Esteve, María Isabel and Gabarda Méndez, Vicente}, }