@article{11162/262432, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40745}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262432}, abstract = {La calidad de la educación está ineludiblemente ligada a la formación inicial y continua del profesorado; en la etapa de primaria la atención al alumnado a través de la acción tutorial es un requisito esencial para alcanzar dicha calidad. Se analiza la incidencia que la formación continua del profesorado tenía sobre las funciones de acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente. Se utiliza una metodología de corte cuantitativo ex-post-facto, participaron 234 maestras y maestros de la etapa de Educación Primaria. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario elaborado ad hoc. El análisis de los datos y la realización de los exámenes estadísticos se efectuaron mediante el programa R-Studio y Microsoft Excel. Los resultados han corroborado la hipótesis de partida (H1): el profesorado con formación continua realizó, en mayor medida, las funciones de acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente. Se discute la necesidad de que las universidades y otras instituciones oferten módulos de formación específicos sobre la función tutorial del profesorado; esta formación continua, en un tema central y esencial para alcanzar la formación integral del alumnado. Asimismo, habría que rediseñar los planes de estudio universitarios para incluir la Acción Tutorial como materia troncal; de esta manera, se logrará que los estudios universitarios estén adaptados al perfil profesional del profesorado tutor.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 7-26}, keywords = {formación continua}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {tutoría}, keywords = {alumno}, keywords = {familia}, title = {La formación continua del profesorado-tutor de educación primaria : su incidencia en la acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente}, doi = {10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40745}, author = {López Aguilar, David and Santana Vega, Lidia Esther and Osterhues Pérez de la Blanca, Elisabeth and González Benítez, Nicole}, }