@article{11162/262428, year = {2020}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/21899/20118}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262428}, abstract = {La universidad es la institución educativa pionera en la formación y profesionalización de la ciudadanía, por lo que al Grado en Pedagogía le toca reflexionar sobre la calidad de la formación en esta importante función. corresponde a la pedagogía del siglo XXI redefinir su marco de trabajo y el reto de orientar la formación. Se analiza hasta qué punto el alumnado y el profesorado del Grado en Pedagogía de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), teniendo en cuenta las áreas de trabajo definidas en el mapa de la profesionalización, percibe coherente la formación que se le ofrece. Los resultados muestran que la valoración del alumnado es inferior a la del profesorado si se atiende a la posición de la asignatura de pedagogía en las salidas profesionales del pedagogo y que, en opinión de ambos, el ámbito con mayor representación tanto en la formación recibida como en el mundo laboral es "Investigación y Educación". En cambio, "Sociedad y Cultura" y "Formación y Empresa" son las menos representadas. Estos resultados proporcionan orientaciones para avanzar en el futuro en la mejora del Grado de Pedagogía y en la concreción del perfil profesional del pedagogo}, abstract = {Unibertsitatea da herritarren formakuntzan eta profesionalizazioan hezkuntza-instituzio aitzindaria, eta horregatik Pedagogia Graduari eginkizun garrantzitsu horretan prestakuntzaren kalitateari buruz hausnartzea egokitzen zaio. Artikulu honen helburu orokorra izan da Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Pedagogia Graduko ikasleek eta irakasleek, profesionalizazioaren mapan zehatutako lan-arloak kontuan hartuz zenbateraino hautematen duten koherentea dela graduan eskaintzen den prestakuntza aztertzea. Emaitzek erakusten dutenez, ikasleen balorazioa irakasleena baino baxuagoa da pedagogiako irakasgaiak pedagogoaren lanbide-irteeretan duten posizioari begiratzen bazaio, eta bien ustez, jasotako prestakuntzan zein lan munduan errepresentazio handiena duen eremua «Ikerketa eta Hezkuntza» da. Aldiz, «Gizartea eta Kultura» eta «Prestakuntza eta Enpresa» gutxien ordezkatutakoak dira. Emaitza hauek orientabideak ematen dituzte etorkizunean Pedagogia Graduaren hobekuntzan eta pedagogoaren lanbide-profilaren zehaztasunean aurrera egiteko.}, booktitle = {Tantak. 2020, n. 32 ; p. 51-74}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {estudiante universitario de segundo o tercer ciclo}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {satisfacción}, keywords = {País Vasco}, title = {EHUko Pedagogia Gradua lanbide anitzetarako prestatzen : ikasleen asebete eta iritzietan eta irakasleen pertzepzioan oinarritutako analisia}, doi = {10.1387/tantak.21899}, author = {Altuna Urdin, Jon and Medinabeitia Ezkurra, Alba and Marko Juanikorena, Inazio and Aierbe Barandiaran, Ana and Cruz Iglesias, Esther}, }