@phdthesis{11162/262424, year = {2023}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/135408}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262424}, abstract = {El uso de tecnologías y dispositivos portátiles se ha generalizado en muchos campos y también en la educación. La tecnología móvil ofrece la capacidad de apoyar el aprendizaje y también ofrece tanto a los estudiantes como a los profesores oportunidades de aprendizaje personalizadas. El principal factor para la adopción e implementación del M-Learning en las escuelas es la disposición de los maestros a usar estas tecnologías. El uso de tecnologías móviles, afecta positivamente la educación de los niños con necesidades educativas especiales como el autismo, la dislexia, etc. La investigación tiene como objetivo el diseño y la evaluación de una aplicación educativa para Android que se espera ayude a los estudiantes de escuela secundaria griega con dificultades de aprendizaje a adquirir habilidades adicionales en matemáticas. Se han analizado las actitudes y percepciones de los profesores griegos de educación especial sobre el uso de las nuevas tecnologías en clase para asegurarse de que el conocimiento de los profesores en este campo es adecuado, teniendo en cuenta el hecho de que el conocimiento de las de éstas no es una habilidad previa para convertirse en profesor. En el marco de la elaboración de la tesis se ha creado una nueva aplicación tecnológica Android, destinada a ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en el campo de las matemáticas. La herramienta de desarrollo de aplicaciones que se ha utilizado es Android Studio, el IDE oficial (Entorno de Desarrollo Integrado) para la plataforma Android. El lenguaje de programación que se ha utilizado es Java. Se implementó su uso durante dos meses en escuelas de educación secundaria. Después de su implementación se evaluaron los resultados a través de entrevistas a profesores de educación especial y cuestionarios dirigidos a estudiantes con dificultades de aprendizaje con el fin de estimar las opiniones e impresiones de los estudiantes y profesores y evaluar también las habilidades potenciales que los estudiantes podían haber adquirido. El análisis estadístico de los cuestionarios de evaluación docente reveló que los profesores de matemáticas e informática tienen una actitud positiva hacia la aplicación ¿Love2LearnMaths¿. El mismo punto de vista positivo hacia la aplicación se puede observar en las respuestas de los profesores entrevistados, que son los docentes de matemáticas para estudiantes con necesidades especiales. Los estudiantes de los departamentos de integración, por otro lado, parecen estar positivamente entusiasmados con el uso de la aplicación ¿Love2LearnMaths¿ como lo revela el análisis de los cuestionarios de los estudiantes para la evaluación de la aplicación.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Grecia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {matemáticas}, keywords = {educación especial}, title = {A mobile application for students with learning difficulties : design and evaluation}, author = {Retzepi, Nikoleta}, }