@article{11162/262348, year = {2021}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/21929/20402}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262348}, abstract = {La educación tiene el reto de dar respuesta a la diversidad, a los conflictos y a la mejora del rendimiento y la motivación del alumnado, y la mejor manera de superarla es la prevención. Para ello es imprescindible una convivencia positiva en la escuela y en esta tarea el profesorado puede contar con el programa de convivencia Golden 5 como colaborador. En él se trabaja la gestión del aula, las relaciones profesor-alumno, entre iguales, el aprendizaje ajustado y las relaciones profesor-familia. Se da a conocer la valoración que hacen al respecto los profesores que han trabajado con el programa Golden 5. Para ello, se han mantenido entrevistas semiestructuradas con 7 profesores que trabajan en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y se ha puesto de manifiesto que el profesorado tiene una visión global positiva del programa y que esto ha tenido efectos positivos en todos los participantes.}, abstract = {Egungo hezkuntzak aniztasunari, gatazkei eta ikasleen errendimendu zein motibazio hobekuntzari erantzuna emateko erronka du eta hori gainditzeko modurik onena prebentzioa da. Horretarako, ezinbestekoa da eskolan elkarbizitza positiboa izatea eta zeregin horretan irakasleek laguntzailetzat izan dezakete Golden 5 elkarbizitza programa. Bertan gelaren kudeaketa, irakasle-ikasle harremanak, berdinen artekoak, ikaskuntza doitua eta irakasle-familia harremanak lantzen dira. Esan beharra dago nahiz eta urte batzuetan indarrean egon den, pixkanaka eskoletan presentzia galduz joan dela programa. Ikerketa honen bitartez, Golden 5 programarekin lan egindako irakasleek honen inguruan egiten duten balorazioa ezagutu nahi izan da. Horretarako, Haur Hezkuntzan, Lehen Hezkuntzan eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan lanean diharduten 7 irakaslerekin elkarrizketa erdiegituratuak mantendu dira eta irakasleek programaren inguruko ikuspegi orokor positiboa dutela eta honek parte hartzaile guztiengan eragin positiboak izan dituela azaleratu da.}, booktitle = {Tantak. 2021, n. 33 ; p. 137-163}, keywords = {relaciones intergrupales}, keywords = {integración escolar}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {actividades fuera de programa}, keywords = {familia}, keywords = {contenido de la educación}, title = {Golden 5 elkarbizitza programa : aritutako irakasleen ikuspegia}, doi = {10.1387/tantak.21929}, author = {Gaskue Burutaran, Sara and Ibáñez Etxeberría, Alejandro}, }