@misc{11162/262222, year = {2023}, url = {http://62.204.194.43/fez/view/bibliuned:trabajosfingrado-Educacion-ED-Psarrias}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262222}, abstract = {Las organizaciones feministas y los acuerdos internacionales, han supuesto un gran desarrollo de normativa específica, nacional y autonómica, para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La revisión realizada de la normativa y la literatura, evidencia que la integración de la perspectiva de género en la formación universitaria y la formación específica y capacitadora, en los grados de las profesiones que intervienen con víctimas o autores de violencia machista, forma parte de la diligencia debida que obliga a los Estados (o administraciones) para lograr la erradicación de las violencias machistas. El análisis de los planes de estudio de los 9 grados de Educación Social en Cataluña, indica que la formación en perspectiva de género no es suficiente. La poca presencia y el carácter opcional no garantizan la formación en perspectiva de género de todo el alumnado. A pesar del compromiso formal de las universidades con la igualdad de género, hay mucho margen de mejora para cumplir con la legislación vigente.}, publisher = {[s. l.] : UNED, Facultad de Educación, Historia de la Educación y Educación Comparada, 2023}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {educación social}, keywords = {universidad}, keywords = {Cataluña}, keywords = {estudio de casos}, title = {La formación en perspectiva de género en las Universidades de Cataluña. Un estudio de casos sobre el Grado de Educación Social}, author = {Sarrias Javier, Patricia}, }