@misc{11162/262163, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262163}, abstract = {La diversidad del panorama educativo va en aumento y, sin embargo, el alumnado de entornos desfavorecidos y el que sufre discriminación o trato desigual tiene un rendimiento desproporcionadamente bajo en los centros educativos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico de la educación y en una prioridad política en toda Europa. El informe analiza las políticas y medidas nacionales de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos. Se centra especialmente en actividades dirigidas al alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas o discriminación en los centros, incluidos chicas y chicos, estudiantes de diferentes orígenes migrantes, étnicos y religiosos, estudiantes LGTBIQ+ y estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad. Las conclusiones demuestran la amplia presencia, en las áreas investigadas (seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudio, aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación docente) de políticas y medidas relevantes. Sin embargo, no se dirigen por igual a todos los grupos de estudiantes. Además se destacan áreas donde se pueden desarrollar más políticas y medidas.}, publisher = {Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2024}, keywords = {política de la educación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {discriminación}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {Europa}, keywords = {informe}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa : Informe Eurydice}, doi = {10.2797/786022}, author = {}, }