@article{11162/262159, year = {2024}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/601331}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262159}, abstract = {Se pretende detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 35-50}, keywords = {didáctica}, keywords = {historia medieval}, keywords = {España}, keywords = {libro de texto}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {Cataluña}, title = {Explorando iconos culturales medievales en educación primaria : comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León}, doi = {10.6018/reifop.601331}, author = {Carril Merino, María Teresa and Llonch Molina, Nayra and Calle Carracedo, Mercedes de la and Ortega Cervigón, José Ignacio}, }