@article{11162/262131, year = {2024}, url = {https://aiem.es/article/view/v25-ledezma-rodriguez-font/6363-pdf-en}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262131}, abstract = {La revisión de la literatura en Educación Matemática sobre las conexiones evidencia que es necesario profundizar sobre las conexiones extra-matemáticas. En esta línea, se pretende conocer qué tipos de conexiones matemáticas son necesarias para desarrollar el proceso de modelización. Para ello, se consideran tres referentes teóricos: el Enfoque Onto-Semiótico, la Teoría Ampliada de las Conexiones, y el Ciclo de Modelización Matemática desde una Perspectiva Cognitiva; siguiendo una metodología usada en dos articulaciones teóricas desarrolladas previamente por los autores entre estos marcos, basada en el uso del modelo de análisis de la actividad matemática propuesto por el Enfoque Onto-Semiótico para las conexiones y el proceso de modelización. Los resultados de este análisis consisten en, por una parte, la evidencia de los tipos de conexiones intra- y extra-matemáticas que intervienen en las diferentes fases del ciclo de modelización y, por otra parte, la propuesta de una clasificación más detallada de conexiones matemáticas.}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2024, n. 25 ; p. 81-103}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {proceso cognitivo}, title = {The role played by extra-mathematical connections in the modelling process}, doi = {10.35763/aiem25.6363}, author = {Ledezma Araya, Carlos Andrés and Rodríguez Nieto, Camilo Andrés and Font Moll, Vicenç}, }