@article{11162/262109, year = {2024}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/577881}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262109}, abstract = {Se pretende analizar los principales conflictos, que tienen lugar en las escuelas de educación infantil y primaria de Cataluña (de 3 a 12 años), y los mecanismos de resolución y de prevención que se proponen desde los centros educativos. Se aplicó un cuestionario electrónico de 30 preguntas a equipos directivos de Cataluña y se obtuvieron 481 respuestas. Los resultados muestran un índice de conflictividad bajo, con conflictos leves que se achacan a causas externas, especialmente destacando las incoherencias entre los valores que se transmiten en la escuela y en la sociedad. También indican que las propuestas de mejora de la convivencia son de diversa índole (del ámbito curricular, organizativo, profesional y comunitario) y que, para el éxito de estas, son básicas la participación de los docentes, la motivación, la concienciación y el liderazgo del equipo directivo. Finalmente se ha constatado la necesidad de continuar estudiando aspectos que se han manifestado de interés: la importancia del liderazgo, la necesidad de compartir las experiencias escolares valiosas y el valor de la formación inicial de los docentes para afrontar la conflictividad escolar.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 225-239}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {prevención}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {Cataluña}, keywords = {violencia}, title = {An analysis of problems of coexistence in schools in Catalunya : suggestions for improvements}, doi = {10.6018/reifop.577881}, author = {Felip Jacas, Núria and Puiggalí Allepuz, Joan and Tesouro Cid, Montserrat}, }