@article{11162/262092, year = {2024}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/591631}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262092}, abstract = {En la formación inicial del profesorado se debe apostar por el desarrollo de competencias necesarias para la futura labor profesional, siendo fundamental el uso de estrategias y metodologías activas que aporten aprendizaje transferible y contextualizado. Se describe una propuesta construida en torno al aprendizaje basado en retos y la gamificación en el máster de profesorado, y analizar su impacto en el alumnado. La idea de referencia en ella era que los estudiantes consiguieran desarrollar las competencias propias del Docente de Vitruvio (¿docente ideal¿), a través de diferentes retos conectados con personajes de ficción. De este modo se favoreció el aprendizaje significativo y vivencial del alumnado. Para evaluar la propuesta se ha utilizado una metodología cualitativa, analizando mediante el software Nvivo los testimonios que el alumnado compartió a través de Google Drive a lo largo de toda la experiencia. Los resultados señalan una incidencia positiva en el aprendizaje de los estudiantes, quienes también destacaron la curiosidad y expectación durante las sesiones, así como el disfrute y emoción que esta asignatura les generó. Como conclusión, cabe destacar el potencial formativo del binomio aprendizaje basado en retos y gamificación.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 151-166}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {método activo}, keywords = {emoción}, keywords = {superior tercer ciclo}, title = {Gamificación : de la curiosidad al aprendizaje a través de la emoción en el máster de profesorado}, doi = {10.6018/reifop.591631}, author = {Navarro Mateos, Carmen and Pérez López, Isaac José}, }