@article{11162/262091, year = {2024}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/580951}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262091}, abstract = {Se pretende describir el nivel de competencia emocional (CE) de los maestros en formación y en ejercicio de la CAM, realizando una comparativa entre ambos y analizando su evolución en el tiempo en ausencia de formación específica. La muestra está conformada por 950 participantes (658 estudiantes y 292 docentes) a los que se aplicó el TMMS-24 con una sección identificativa donde registrar la edad, sexo, curso académico de los estudiantes y años de experiencia docente de los maestros. Los análisis descriptivos, inferenciales y asociativos efectuados pusieron en evidencia que la edad y la experiencia profesional tuvieron un efecto muy limitado sobre la evolución de la CE de los maestros en ejercicio, aunque la de los estudiantes sí pareció desarrollarse con la edad y el transcurso de los cursos académicos. Esto sugiere que la CE podría mejorarse activamente a través de la inclusión de formación reglada en los programas de grado; así, las políticas educativas cumplirían con las actuales demandas para la inserción laboral y el desarrollo profesional docente de los titulados dotándoles de las competencias genéricas con mayor valor en el mercado laboral.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 135-149}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, title = {Evolución temporal y diferencias en la competencia emocional de maestros en formación y en ejercicio}, doi = {10.6018/reifop.580951}, author = {García Domingo, Begoña and Pérez Bonet, Gregorio}, }