@article{11162/262081, year = {2024}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/575071}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262081}, abstract = {La adquisición del nivel de competencias digitales adecuado por parte del profesorado universitario es un reto actual que se ha visto acentuado con la aceleración de la transformación digital ocurrida en muchas Universidades en la situación de pandemia derivada del COVID-19. Se propone la realización de acciones formativas como una alternativa para la mejora de las competencias digitales relacionadas con la creación de recursos digitales, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y el empoderamiento de los alumnos. La metodología seguida consiste en una evaluación previa de estas competencias digitales del profesorado mediante entrevistas con grupos focales siguiendo las directrices del Marco Europeo para la Competencia Digital del Profesorado. De los resultados de estas entrevistas se derivan las necesidades que guían el diseño de las acciones formativas propuestas. Los resultados de la evaluación de estas acciones muestran que la competencia digital en evaluación es la que menor adquisición ha tenido por parte del profesorado, mientras que las competencias de enseñanza-aprendizaje y recursos digitales son las más asentadas. La propuesta se ha llevado a cabo como un caso de estudio en la Universidad Católica de Murcia, España.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 117-133}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {programa de formación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Diseño de acciones formativas para mejorar las competencias digitales del profesorado}, doi = {10.6018/reifop.575071}, author = {Martínez España, Raquel and Muñoz Ortega, Andrés and Cantabella Sabater, María Magdalena and López Ayuso, María Belén}, }