@phdthesis{11162/262031, year = {2023}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/157463}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262031}, abstract = {Se examina cómo el movimiento social de lucha contra el cambio climático Fridays For Future Salamanca puede influir en aumentar la educación en cambio climático de sus miembros, sirviendo como una herramienta de educación informal. Se han utilizado técnicas de observación participante, entrevistas y análisis de contenido dentro de los paradigmas etnográfico y narrativo. Además, se aplicaron cuestionarios de caracterización y evaluación inicial del movimiento, correspondientes al método cuantitativo. Desde la perspectiva narrativa se muestra que los movimientos a nivel país y local han evolucionado en su discurso desde sus inicios, que reflejan su creencia en la justicia climática y que guardan similitudes con otros movimientos a nivel global. En Salamanca, los cuestionarios reflejan características sociodemográficas similares a las de otros estudios, donde se observa la participación principalmente de mujeres jóvenes, de izquierda, y con estudios universitarios. Por otro lado, los resultados apuntan a que las experiencias en el movimiento han permitido que sus participantes hayan aumentado su educación en cambio climático tomando en cuenta como indicadores las categorías de la educación ambiental de Tbilisi y el Marco Europeo de las Competencias en Sostenibilidad de Bianchi et al. (2022). Se ha observado que han adquirido otra serie de conocimientos críticos, comunicativos e instrumentales.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {cuestionario}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Educación para el desarrollo sostenible y cambio climático : estudio pedagógico del movimiento ciudadano : Fridays for future Salamanca}, doi = {10.14201/gredos.157463}, author = {Reyes Carrasco, Paula Mariel}, }