@phdthesis{11162/261908, year = {2023}, url = {http://hdl.handle.net/10366/153807}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261908}, abstract = {Portugal ha intensificado la implementación de proyectos educativos enfocados en la ciudadanía, ajustes curriculares y nuevas leyes, aunque el Ministerio de Educación en 2016 aún veía necesaria una mayor formación ciudadana, un desafío aceptado desde la Ley Básica del Sistema Educativo de 1986. Un estudio a principios de siglo identificó como principal función futura de las escuelas el rol activo en la formación social del individuo, enfatizando la transmisión de valores como prioridad. Se pretende identificar directrices en documentos desde finales del siglo XX y evaluar las respuestas institucionales sobre desarrollo de valores, competencias y participación democrática. Se analizan prácticas específicas como el Diario de Clase y el Consejo de Cooperación Educativa (CCE), impulsados por el movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa. Mediante una metodología mixta, se investiga la participación democrática de estudiantes y su impacto en la formación ciudadana, concluyendo que el CCE y el Diario de Clase son cruciales para promover valores democráticos y desarrollar competencias relevantes.}, keywords = {participación}, keywords = {valor}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {Portugal}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {rol social}, title = {Participação democrática dos alunos na escola do século XXI, em Portugal : contributos do movimento da Escola Moderna}, doi = {10.14201/gredos.153807}, author = {Lico, Maria de Deus Afonso dos Santos Custódio}, }