@phdthesis{11162/261889, year = {2023}, url = {http://hdl.handle.net/10366/152734}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261889}, abstract = {Las políticas públicas deben priorizar la participación democrática y la inclusión social, evitando soluciones homogéneas impuestas globalmente que limitan la participación ciudadana. La globalización ha generado avances, pero también nuevas formas de exclusión, destacando la importancia de la educación como herramienta para combatir desigualdades. Se propone alejar la toma de decisiones educativas del poder absoluto, promoviendo la flexibilidad, pluralidad y cercanía en los procesos educativos. Se emplea un enfoque metodológico cualitativo y crítico, analizando las políticas educativas en México para comprender cómo afectan la autonomía de los actores educativos. Se identifica la falta de autonomía en las escuelas mexicanas y se aboga por otorgar más poder a los directores y maestros. Se destaca la importancia de instancias descentralizadas y participativas para una gobernanza educativa más democrática y efectiva.}, keywords = {política de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {Méjico}, keywords = {autonomía escolar}, title = {La construcción de políticas educativas en un contexto global : el caso de la autonomía escolar en México}, doi = {10.14201/gredos.152734}, author = {Quiroz Reyes, Haleyda}, }