@phdthesis{11162/261888, year = {2023}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/152733}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261888}, abstract = {El ejercicio de la docencia en la universidad es crucial, no solo para impartir conocimientos, sino también para guiar el desarrollo integral de los estudiantes, cultivando habilidades como la empatía, el pensamiento crítico y la comunicación. Sin embargo, la falta de formación pedagógica entre los profesores universitarios, especialmente en disciplinas como enfermería, afecta la calidad de la enseñanza. Para abordar ese problema, se ha diseñado un modelo de competencias docentes para profesores de enfermería, basado en una investigación proyectiva que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Este modelo se ha validado y ha servido de base para crear un máster universitario en modalidad virtual, destinado a dotar a los profesores de las habilidades necesarias para una enseñanza eficaz y de calidad. Se busca mejorar la formación de los docentes y, por ende, el desarrollo profesional y la contribución social de los estudiantes de enfermería.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {empatía}, keywords = {comunicación}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {formación de profesores}, title = {La capacitación docente de los profesores de enfermería : análisis de competencias y propuesta formativa}, doi = {10.14201/gredos.152733}, author = {Quintana Alonso, Raúl}, }