@article{11162/261863, year = {2022}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-souto-etal}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261863}, abstract = {Se analizan las experiencias de vida de docentes de Ingeniería y Arquitectura para identificar las influencias previas a su inducción profesional que han configurado sus ecologías de aprendizaje. El objetivo principal es comprender cómo estas influencias han contribuido a la formación de competencias pedagógicas y a su identidad docente. A través de un muestreo de casos homogéneos, se seleccionan cinco docentes universitarios destacados en Ingeniería y Arquitectura de la Universidade da Coruña, a los que se les realiza una entrevista en profundidad. Se realiza un análisis de contenido para identificar las influencias de aprendizaje más significativas en la trayectoria personal, académica y profesional de los docentes. Los resultados revelan que las influencias del ámbito personal, académico y profesional han sido determinantes en la formación de las ecologías de aprendizaje de los docentes analizados. En el ámbito personal, la familia es un pilar fundamental, brindando apoyo en momentos clave de la trayectoria académica. En el ámbito académico, la imagen del buen docente construida durante su formación influye en el desarrollo de competencias pedagógicas. En el ámbito profesional, experiencias previas contribuyen a su identidad docente y desempeño actual. En conclusión, se destaca la importancia de comprender las influencias previas en la formación de los docentes, así como la relación inseparable entre lo personal, lo académico y lo profesional en la configuración de sus ecologías de aprendizaje. Se espera que estos resultados contribuyan a mejorar la calidad de la docencia universitaria y a enriquecer el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida de los docentes.}, booktitle = {Educar. 2022, vol. 58, n. 2 ; p. 291-304}, keywords = {personal docente}, keywords = {ingeniería}, keywords = {arquitectura}, keywords = {características individuales}, keywords = {carrera escolar}, keywords = {carrera profesional}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {España}, keywords = {historias de vida}, title = {Ecologías de aprendizaje de docentes de Ingeniería y Arquitectura : análisis de las huellas biográficas}, doi = {10.5565/rev/educar.1515}, author = {Souto Seijo, Alba and Estévez Blanco, Iris and González Sanmamed, Mercedes}, }