@phdthesis{11162/261770, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/149615}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261770}, abstract = {Se abordan los factores que influyen en la eficacia del aprendizaje cooperativo en educación física, centrándose en las dificultades enfrentadas por los docentes al implementar este enfoque pedagógico y las estrategias para mejorar su efectividad. Utilizando un enfoque descriptivo-correlacional y una metodología mixta, se aplicó un cuestionario CIACEF a 204 docentes y se realizaron entrevistas con 10 de ellos. Se encontró que la competencia es la principal dificultad al aplicar el aprendizaje cooperativo, y se sugiere crear un ambiente social de aula más cooperativo y desarrollar habilidades comunicativas. Además, se identificó que la evaluación formativa y compartida son estrategias eficaces cuando se aplican de manera continua e intencionada. Sin embargo, aún persiste la necesidad de adoptar modelos alternativos de evaluación centrados en el aprendizaje. La frecuencia de aplicación del aprendizaje cooperativo emerge como un factor crucial para su eficacia.}, keywords = {educación física}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {entrevista}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {evaluación}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {El aprendizaje cooperativo en educación física desde la perspectiva docente : dificultades y estrategias para su correcta aplicación}, doi = {10.14201/gredos.149615}, author = {Martínez Benito, Raúl}, }