@article{11162/261755, year = {2024}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/24/5.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261755}, abstract = {La competencia digital y el engagement académico son dos constructos de reconocida importancia en la educación del siglo XXI. Se analiza si existe relación o influencia entre ambos conceptos y sus respectivas dimensiones, en el contexto de la formación inicial del profesorado. Se utiliza una metodología ex post facto en el que se encuestaron a 437 estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil (180) y en Educación Primaria (257). Para ello, se utilizaron dos cuestionarios validados internacionalmente y se realizaron comparaciones por sexo y curso. Los resultados no señalan diferencias de género y curso en cuanto a la competencia digital, pero sí, en relación al engagement académico a favor de las mujeres y los estudiantes de tercer curso. La prueba de Rho de Spearman (rs=.313; p<.001) permitió concluir la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre estas variables, aunque de tamaño de efecto débil.}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 13, n. 1 ; p. 59-68}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {actitud del alumno}, title = {Competencia digital y engagement académico en la formación inicial del profesorado}, doi = {10.54988/cv.2024.1.1289}, author = {Marrero Galván, Juan José and González Pérez, Paula and Negrín Medina, Miguel Ángel}, }