@article{11162/261754, year = {2024}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/24/4.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261754}, abstract = {Estudio cuyo objetivo es la elaboración y validación exploratoria de un cuestionario que evalúe la actitud hacia la estadística con uso de tecnología. A partir de cuestionarios previos, se realizó la doble traducción de los ítems originales y siguiendo un proceso de consenso entre jueces expertos, se elaboró el cuestionario objeto de estudio y se aplicó a una muestra de 254 estudiantes españoles de secundaria. A través del análisis factorial exploratorio, se confirmó una estructura de 3 factores (ansiedad; aprendizaje de estadística con tecnología; afecto). De forma exploratoria, se ha analizado la validez de contenido y de consistencia interna. Los resultados arrojaron propiedades psicométricas idóneas del cuestionario para la evaluación de las actitudes hacia la estadística con tecnología en alumnado español de educación secundaria. Finalmente, el cuestionario puede ser un instrumento útil para el profesorado en la evaluación del impacto de intervenciones innovadoras en el aprendizaje de la estadística.}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 13, n. 1 ; p. 47-58}, keywords = {estadística}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {actitud del alumno}, title = {Validación exploratoria de un cuestionario de actitudes hacia la estadística con tecnología}, doi = {10.54988/cv.2024.1.1266}, author = {Cujba, Andreea and Pifarré Turmo, Manuela Mercedes}, }