@phdthesis{11162/261749, year = {2019}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/140515}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261749}, abstract = {Ante la creciente competencia en la economía global, la calidad en la educación se ha convertido en un tema central, guiando políticas educativas hacia la convergencia en modelos de organización y regulación de sistemas educativos. Las escuelas, como piezas clave en este proceso, están ganando autonomía y, con ello, más responsabilidades y la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas. En este contexto, la autoevaluación y evaluación externa de las escuelas se vuelven procesos obligatorios y esenciales para fomentar una cultura de calidad y mejora continua. En Portugal, los centros educativos utilizan principalmente tres modelos de evaluación: el modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), el Marco Común de Evaluación (CAF) y el modelo de evaluación externa de la Inspección General de Educación y Ciencia (IGEC). Estos modelos permiten a las escuelas conocer y comprender sus problemas, atender las expectativas de sus actores y realizar intervenciones correctivas con impacto significativo en los resultados. La investigación destaca la importancia de un modelo de evaluación bien estructurado para mejorar constantemente la calidad de la educación en Portugal.}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {Portugal}, keywords = {análisis comparativo}, title = {A gestão da qualidade da educaçâo em Portugal : eficácia dos modelos de avaliação utilizados pelas escolas e pela Inspeção Geral da Educação e Ciência}, doi = {10.14201/gredos.140515}, author = {Azevedo, María de Lurdes Romano da Silva Estrela Pinheiro Ribeiro de}, }