@phdthesis{11162/261730, year = {2021}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/148967}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261730}, abstract = {Se analiza la coherencia entre los planes de estudio, la metodología de enseñanza y las prácticas pedagógicas con el modelo de investigación en la formación inicial del profesorado para la enseñanza de las ciencias-Biología en Bogotá. Para ello se ha tomado como focos de referencia a dos universidades oficiales reconocidas del país y de la capital. Pese a la repercusión que se le da a esta formación en los procesos de acreditación para mejorar la calidad de la educación y a la responsabilidad social que supone, se requiere de un constante análisis de estrategias renovadas para optimizarlo. Se busca analizar la coherencia entre el modelo de investigación en la formación inicial del profesorado de Ciencias-Biología en Bogotá, Colombia y los planes de estudio enmarcada en la necesidad de examinar las fortalezas y retos de estos a fin de brindar sugerencias y estrategias para cualificarlos. Asimismo, determinar cuáles son las limitaciones en este proceso de formación inicial para aportar a la configuración de la propuesta que se tiene del Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política Pública del MEN que se comenzó a establecer desde el año 2013. Se espera también promover la reflexión hacia la búsqueda de estrategias que favorezcan la formación de profesores de esta disciplina para obtener un mejor desempeño en las pruebas Saber Pro y de sus estudiantes de secundaria en las pruebas externas en Ciencias (dentro de las cuales se encuentra Biología) como las del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA}, keywords = {evaluación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Colombia}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {formación inicial}, title = {La formación inicial del profesorado y el modelo de investigación para la enseñanza de las ciencias-biología en Bogotá, Colombia}, doi = {10.14201/gredos.148967}, author = {Peralta Rodríguez, Mónica Liliana}, }