@phdthesis{11162/261696, year = {2021}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/149403}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261696}, abstract = {Se examina el impacto de la tecnología en la educación, cuestionando si se comprende adecuadamente cómo se aprende en la nueva ecología del aprendizaje y cómo internet y las pantallas están transformando la construcción del conocimiento. Se propone superar una visión meramente didáctica e instrumental de la tecnología educativa. Se realiza una investigación que analiza el papel de la tecnología en la evolución humana, su impacto en la sociedad contemporánea y su relación con las teorías socioconstructivistas. También se investiga el concepto de pensamiento de orden superior y se lleva a cabo un estudio empírico que incluye un análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados sugieren que las tecnologías están conduciendo a escenarios de aprendizaje más complejos, donde prevalece la incertidumbre y es difícil identificar patrones de comportamiento. Se concluye que es necesario reformular la teoría pedagógica para considerar el papel cognitivo y técnico de la tecnología en los procesos educativos.}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {conocimiento}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Construcción de conocimiento en entornos virtuales en educación superior}, doi = {10.14201/gredos.149403}, author = {Martín Lucas, Judith}, }