@misc{11162/261613, year = {2024}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2024/03/9788410054097.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261613}, abstract = {Se recogen los últimos trabajos e indagaciones, a nivel internacional, en las líneas de investigación ligadas a la conciencia y al desarrollo de competencias de pensamiento histórico. El volumen sirve, además, como homenaje a la profesora Isabel Barca (Universidade do Minho, Portugal) cuya trayectoria académica y docente ha estado ligada a este doble constructo teórico y, especialmente, a cómo se trasladan estos conceptos a las clases de historia. Esta transferencia a las aulas es fundamental para que el alumnado en formación pueda reflexionar sobre la utilidad de aprender historia, cuáles son las conexiones entre la historia y los problemas del presente, utilizar fuentes y evidencias históricas, visibilizar a colectivos olvidados o plantear sus propios juicios éticos sobre los sucesos del pasado.}, publisher = {Barcelona : Octaedro, 2024}, keywords = {historia}, keywords = {didáctica}, keywords = {ética}, keywords = {sentido crítico}, title = {Aprender historia en el siglo XXI : competencias para la conciencia y el pensamiento histórico}, author = {}, }