@article{11162/261571, year = {2024}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82449}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261571}, abstract = {Las posibilidades que ofrece el contexto escolar son esenciales para hacer efectiva la inclusión. Las estrategias creativas suponen una oportunidad valiosa, ya que creatividad y tolerancia social comparten mecanismos dirigidos a revalorizar lo original y diverso. Se analizan de forma sistemática programas educativos dirigidos a promover la educación inclusiva apoyados en estrategias creativas. Se utiliza un enfoque mixto, respaldado esencialmente en la metodología cualitativa con un análisis de contenido. Inicialmente se detectaron 289 documentos, de los que se pudieron seleccionar para la muestra un total de 21 programas de intervención escolar que cumplieron los criterios establecidos. Como resultados, cabe destacar que los indicadores de inclusión presentes en los objetivos de los programas varían en función de la etapa educativa a la que están dirigidos, predominando los relativos a mejorar la interacción social y la incentivación de opiniones. La sensibilización y la comunicación son los indicadores de creatividad más frecuentes para promover la inclusión escolar. Las actividades de aprendizaje se relacionan principalmente con la composición y el dibujo, mientras los recursos tecnológicos y artísticos son los más propuestos. La premisa sobre la educación inclusiva apoyada desde el enfoque creativo está presente en los programas escolares, aunque su enriquecimiento es mejorable. Los resultados aportan al profesorado conocimiento sobre el tipo de indicadores creativos, actividades y recursos que pueden ser de utilidad para promover la inclusión escolar.}, booktitle = {Revista complutense de educación . 2024, v. 35, n. 1 ; p. 45-56}, keywords = {creatividad}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {actividades escolares}, title = {Análisis de programas dirigidos a promover la educación inclusiva mediante estrategias creativas}, doi = {10.5209/rced.82449}, author = {Díaz Pereira, María del Pino and Delgado Parada, Joseba and Ricoy Lorenzo, María del Carmen}, }