@article{11162/261565, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37645}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261565}, abstract = {El creciente interés por implementar la educación maker ha puesto de relieve que los textiles electrónicos (e-textiles) ofrecen numerosas posibilidades en el ámbito educativo. Se parte de la metodología de revisión sistemática para caracterizar la producción científica relacionada con el uso educativo de los e-textiles en educación primaria como elemento de acción en actividades que buscan despertar diversos conocimientos, habilidades y destrezas en el aprendizaje competencial de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM). La revisión se realiza entre los años 2006 al 2021 siguiendo los estándares PRISMA. Se consultaron cuatro bases de datos de reconocido prestigio internacional (Scopus, ERIC, WoS y ACM), encontrando, tras el cribado, 483 artículos, de los cuales se seleccionaron los 35 que cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos. Los resultados y discusión arrojan que la mayoría se desarrollan en la educación no formal, siendo el kit LilyPad la herramienta de uso predominante. Se evidencian datos de la eficacia del uso de e-textiles para el aprendizaje de computación, circuitos, el pensamiento computacional. Los e-textiles promueven el fomento de la equidad y el aprendizaje competencial STEAM, siendo un campo dominado por la autoría femenina. Se concluye que el uso de los e-textiles en actividades educativas para estudiantes de 6 a 13 años, promueve habilidades en todas las áreas STEAM, en contextos formales y no formales, utilizando metodologías que fomentan la participación entre el alumnado y el aprendizaje competencial.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 417-448}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {actividades creativas}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {base de datos}, title = {E-textiles para la educación STEAM en educación primaria : una revisión sistemática}, title = {E-textiles for STEAM education in primary and middle school : a systematic review}, doi = {10.5944/ried.27.1.37645}, author = {Guimeráns Sánchez, María Paola and Alonso Ferreiro, Almudena and Zabalza Cerdeiriña, María Ainoa and Monreal Guerrero, Inés María}, }