@phdthesis{11162/261563, year = {2023}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/134134}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261563}, abstract = {Se analiza la competencia emocional (Inteligencia Emocional y Empatía cognitiva-afectiva) de los profesores y estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia. Se estudia el perfil de Inteligencia Emocional y las emociones discretas experimentadas por los docentes de estos niveles, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por último, se investiga sobre el perfil competencial emocional de los estudiantes universitarios de los Grados de Infantil, Primaria y del doble Grado de la Región de Murcia. Se estudia la importancia, necesidades y presencialidad formativa de las competencias socioemocionales que se consideran primordiales para formar un docente altamente competente. Los dos últimos estudios se contextualizan en el momento de pandemia provocado por la COVID-19, en los que se analizaron además, los estados emocionales vividos por los maestros en ejercicio y en su formación. Los resultados demuestran que los docentes en ejercicio presentan perfiles emocionales y empáticos más eficientes que los docentes en formación; mientras que se manifiesta que aquellos aspirantes a maestro que más formados en emociones estaban, son los que mejores perfiles en competencia emocional presentaban. Dentro del ámbito de los docentes en ejercicio, el sexo femenino, la menor antigüedad en el cuerpo, el desempeño en cargos directivos y la formación emocional son interesantes factores a tener en cuenta para que los maestros valoren la importancia de la formación en Inteligencia Emocional, siendo el perfil más alto en competencia emocional docente un fuerte predictor para dicha valoración de la relevancia formativa emocional, para sentir emociones docentes más positivas y estados de ánimo menos negativos durante periodos difíciles. Los estudiantes opinan que existe presencia formativa de competencias emocionales en los grados, destacando como más importantes las interpersonales y como más necesarias, las intrapersonales. Son factores determinantes para valorar la importancia y necesidad formativa, el curso y la especialidad así como un factor predictor para ello, el perfil alto en competencia emocional (especialmente empática). Las conclusiones indican la necesidad de programas emocionales formativos iniciales y permanentes para docentes a la vez que se presenta el reclamo de la importancia y necesidad de esta formación para mejorar en su ejercicio profesional, especialmente, por aquellos que presentan un perfil emocional-empático más competente.}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {evaluación}, keywords = {empatía}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {formación de profesores}, title = {Competencia emocional de docentes en ejercicio y en formación de Educación Infantil y Primaria}, author = {Martínez Saura, Helena Fuensanta}, }